En mayo de 1893 con la llegada del ferrocarril a Pedernales, su impulsor Pedro Pascual de Gandarias y Navea, decidió comprar el islote pagando 25 mil pesetas y construir en el un hotel balneario que atraerá bañistas y turismo a una zona que ya recibía forasteros al menos desde 1830.
El hotel se construyó a principios de 1895 y se inauguró en agosto de ese año. Al principio tuvo 20 habitaciones que en una posterior rehabilitación en 1903 se incrementaron hasta 60. Fue un recio edificio de 30 metros por 20, con amplia terraza y comedores. La cocina estuvo en un edificio anexo próximo al chalet de Gandarias.
El hotel, como balneario, contó con smplias instalaciones dotadas de bañeras para baños calientes y fríos, aso como las correspondientes casetas para desvestirse. Con tres pisos, en la última planta se dotó al hotel de cocina para los alojados así como habitaciones para su servicio personal. En las cocinas todos los gestores contaron con afamados cocineros. Destacar que a partir de 1903 cuando Núñez y Capdevielle lo regentaron, tuvieron un cocinero francés que dejó impronta y alumnas en.la
zona. A él se deben muchos de los platos que después se cocinaron, tanto en los restaurantes y casas de comidas de la zona, como en las casas de alta alcurnia. Postres como el souflee que tanta fama tuvieron en la comarca se deben a el, cuyas alumnas qye trabajaron como cocineras y asistentes en los fogones, aprendieron y divulgar on después.
Por el hotel, parada imprescindible a todo aquel que visitará Bizkaia, pasaron todo tipo de personajes, siendo lugar de estancia de Isaac Albeniz, de los Luca de Tena o de Uzcudun el boxeador. El Rey Alfonso XIII bailo un atzesku tras ser recibido, y Regoyos y el escritor Bueno plasmaron en un cuadro y una novela su estancia. Lugar de asueto vacacional, bailes y fiestas jalonaron aquellos veranos de la primera mitad del siglo XX y generaciones familiares veraneantes en Pedernales se alojaron en el.
Fue pionero en el modelo MICE de convencione empresariales, reuniones, actos políticos, comidas de empresa etc.
El hotel funcionó hasta el año 1951 en que fue derribado.
Hotel de Chacharramendi, 1 de setiembre de 1915
LOS MENUS DEL HOTEL BALNEARIO DE CHACHARRAMENDI
Son del año 1938, plena guerra civil, y después de haber sido unas instalaciones que fueron ocupadas primero por el Gobierno Vasco para alojar una Colonia de niños, ser ocupado por italianos y alemanes después, donde se colocaron piezas de artillería y ametralladoras para la batalla de Sollube, y después, alojar a unos 400 supervivientes del bombardeo de Gernika. Recuperado por la empresa propietaria, en el verano de 1938 recibió de nuevo veraneantes. Un ejemplo de ello son estos dos anuncios en la prensa bilbaina de dos domingos de agosto y setiembre. Después años posteriores vendría la campaña del "Plato Unico". A pesar de todo el hotel siguió alojando veraneantes.
La FONDA de ABIÑA. Históricamente el caserio Abina, Abinaga o Abiña de Pedernales-Sukarrieta fue también una conocida fonda que alquilaba habitaciones, al igual que el cercano txakoli de URKIZURI hoy desaparecido. Alli hay un bloque de viviendas hoy. Abiña alquilaba habitaciones y así conoció Sabino Arana a su mujer Nikole Atxikallende al estar alojado en la fonda del caserio.
En los años 20 del pasado siglo, Sukarrieta-Pedernales tras convertirse en un espacio de turismo y veraneo, y tras ver como "la Playa de Pedernales" adquiría notoria relevancia con la presencia de los obreros metalúrgicos guerniqueses, Nikole Atxikallende, que había enviudado de Sabino y vuelto a casarse y quedarse viuda de nuevo, adoso una nueva casa de estilo neo-vasco al caserio. Además renovó una pequeña taberna que poseía la fonda y que era regentada por Paulita, madre de Juanjo, nombre que se da al txiringuito existente hoy en San Antonio. Durante años, junto con Urkizuri, alojaron a veraneantes, y pescadores y cazadores el resto del año. La playa de San Antonio, cuyo suelo era originalmente de tierra y fango (únicamente la zona próxima al canal y alrededores del islote de San Dinderi tenían arena), se convirtió en la playa de las clases populares cuyo viaje lo facilitaba el ferrocarril, un medio de transporte que facilito mucho y democratizo los viajes, en un momento en que estas iniciaron la costumbre que veían a las clases altas. Estas, con la presencia ya del automovil, iniciaron su traslado a las playas de Laga y Laida, no accesibles para todos, si bien a Laida, se podía viajar tras pago al "gasolino" algo no posible a todos los bolsillos.
Desde entonces, la Playa de San Antonio se convirtio en la playa de los trabajadores de las zonas industriales de Basauri, Galdakano, Durango, Amorebieta y Gernika-Lumo. La Fonda y caserio de Abiña fueron derribados en el año 1945 una vez que el terreno lo vendio Nikole a la Colonia para que hicieran el campo de futbol. Por su parte, el txakoli de Urkizuri se derribo a mediados de los años 60. A partir de los dragados de la ria del año 1968, que taparon los fangos, la playa se convirtio en el amplio arenal que es hoy.
EL BALNEARIO DE TERLENGIZ KORTEZUBI
Es el gran olvidado de la comarca con una gran historia detrás. Su historia se remonta al año 1846 cuando su dueño, Uria, lo abrió bajo la dirección como no.podia ser de otra firma bajo de dirección de un médico. Los usuarios, personas que se desplazaban para tomar los baños de aguas mineromedicinales, se alojaban en distintos caserios de la zona, lo que hizo que la familia Uria levsntara un edificio para alojamiento de sus clientes. En pleno apogeo de lis baños, tanto marinos como mineromefivinales, decidieron ampliar las instalaciones. Se edificó otro pabellón para los baños, a ka vez que se descubrió otro manantial. Asimismo se remodelo el entorno, creándose jardines y paseos dentro del bosque en el que se incardinaban las instalaciones balnearios. El Balneario de TERLENGIZ recogía a sus clientes mediante una diligencia en El Arenal bilbaino según bajaban del recién llegado ferrocarril a Bilbao. Con la llegada del tren a Gernika-Lumo en 1888 sus aguistas eran recogidos en su estación y llevados a Kortezubi. Para mantener en las tediosas horas de estancia a sus bañistas se organizaban excursiones a ver el castillo de Arteaga, el.puerto de Elantxobe, o el Arbol de Gernika así como bailes y romerías. A finales de siglo se remodelaron las instalaciones modernizando las mismas. Cuando el turismo balneario decimononico comenzó a perder clientes a favor de los baños en las platas, TERLENGIZ aguantó bien la competencia. Siguió recibiendo clientes mesetarios y sus aguas siguieron calmando males. En el siglo XX siguió su actividad hasta finales de los años 20. Después paulatinamente fue descendiendo de clientela. En los 30 ante el empuje del mar y la playa cesó su actividad.
LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA DE ATRACCIÓN DE CLIENTES
El hotel "Balneario de Chacharramendi S. A.", denominación que tuvo el establecimiento de baños, alojamiento y gastronomía, utilizo en sus distintas épocas la publicidad, en base a anuncios en.prensa, para atraer clientes y visitantes. Este anuncio en el periodico " El Liberal" es del 13 de agosto de 1895, dos días después de su inauguración. En el mismo anuncia y comunica su situación, ofrece su cocina, su balneario donde se resalta la presencia en el mismo del afamado bañero de Kortezubi, contratado por la empresa para ofrecer sus servicios en este balneario marítimo. Asimismo se facilita un precio mínimo, 5 pesetas.Es un anuncio del año 1953. En el se anuncia que el Sr. Gandarias (en este caso Pedro P. Gandarias y Urquijo) hijo de Juan Tomas y nieto de Pedro P., tiene ya el proyecto y los planos del nuevo hotel a construir en Txatxarramendi Sukarrieta-Pedernales. No se construyó. En su lugar se tiro la vieja casa y se construyó un chalet vajo diseño de quien era en ese momento uno de los mejores arquitectos españoles.
Los emperadores de Francia Napoleón III y Eugenia de Guzmán y Portocarrero y su hijo. El nacimiento de este fue celebrado en el Señorio de Bizkaia hasta el punto de ser declarado por las Juntas Generales como Bizcaino Originario. Ante esta declaración, por ser Eugenia de antecedentes vizcaínos, los Emperadores decidieron construir un castillo allí donde Eugenia poseía una casa torre. Así se construyó el castillo de Arteaga bajo la dirección de los arquitectos imperiales Coubrechef y Ancelet. Los materiales fundamentales la piedra se trajo de Ereño, pero otros lo fueron directamente por mar de Francia, para lo cual se construyó un pequeño muelle en la ría de Mundaka-Gernika y que curiosamente figura en Carta de Navegación. Los emperadores nunca vinieron a Gautegiz Arteaga y su hijo murio en África. En su momento Eugenia vendió todas sus propiedades a Gandarias, salvo el castillo que pasó a su hermana casada con el Duque de Alba. Después pasó al Ducado de Montoro quien lo vendió a una inmobiliaria y está a Juan Antonio Zaldua quien creo un magnífico hotel.
El lugar durante años fue punto de atracción de turistas. En 1862 los Emperadores pusieron una mujer francesa que enseñaba el castillo. Los veraneantes en la comarca lo visitaron con frecuencia como lo muestran las fotos de época. Los bañistas del balneario de Kortezubi frecuentaron sus jardines. Años después, en los años 60 del siglo XX fue portada de folletos de turismo de Bizkaia.
Hoy es un afamado hotel de la cadena Relais&Chareaux.
Casa de Lucas Altuve y Alviz. Estuvo situada en.la
plaza o parque de San Juan Ibarra de Gernika-Lumo entre la actual Academia de Juli Foruria casa de Ezenarro y el caseron de Katarro. Fue derribada en 1980 y es su lugar se colocaron los columpios de niños.
La importancia de esta casa estuvo en que fue diseñada por el afamado arquitecto belga Paul Hankar, creador del Art Nouveau, y cuyo arte vemos hoy en distintos lugares de Bruselas. Aquí en Bizkaia también diseño el chalet de Chavarri, actual Gobierno Civil en Bilbao. Hankar vino a Bizkaia para visitar a su padre, exiliado y que vivía y trabajaba en la cantera de Ereño. Diseño la casa en el año 1890. Parece ser que fue amigo del arquitecto guerniques Juan Maria Olazabal Ariz, cuñado de Lucas Altuve. Olazabal construyó en 1910 su chalet Ikust Eder con ornamentación de Art Nouveau (conocido como chalet de Toña). Fue una de las pocas casas que se salvo del bombardeo. Y El primer ayuntamiento democrático la derribó.
LAS JORNADAS MUSICALES DE LOS VERANOS EN TXATXARRAMENDI.
Entre los siglos XIX y XX inverno y veraneo en Pedernales el gran músico y compositor Isaac Albeniz. Durante su estancia algunos melomanos de la comarca y veraneantes en la misma intimación con el. Ello trajo consigo a finales del XIX que durante el verano se llevarán a cabo jornadas musicales en el Hotel Chacharramendi, donde se alojaban algunos de los músicos y melomanos.
Como ahora se llevan a cabo las jornadas musicales de conciertos de órgano, se llevaron entonces jornadas y sesiones musicales donde participaron, además de Albeniz, músicos como Aureliano del Valle organista de la Cátedral de Santiago y Director de la Coral; el violinista López de Ayala miembro de una conocida saga de musicos; o el Padre Agustino Eustoquio de Uriarte y Eguiguren, del afamado Colegio Agustino de Gernika-Lumo, un reconocido músico y crítico musical que llevó a cabo una extensiva campaña de difusión musical en la comarca.
Es la antigua cala de Portuondo que desapareció al construir el ferrocarril. Esta justo debajo del Restaurante. Se cerró la cala con un muro y se deseco para construir la cama del ferrocarril. En la fotografía se aprecia a varios trabajadores (presos que redimían pena por el trabajo) y al fondo se ve la boca del túnel, en cuya construcción murieron 5 personas. Como se aprecia todavía el nivel del suelo tenía aún que ser rellenado y subir aún más, hasta el nivel de la boca del túnel.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina