Es la hoy conocida como San Antonio. El nombre le viene de la ermita que construyó en el año 1887, Atxika Allende después suegro de Sabino Arana.
La playa originalmente fue únicamente frecuentada por pescadores y algun cazador que pernoctaba en el caserio Abiña, que da nombre a la zona, antes de coger un bote y pasar a Kanala.
Con la llegada del ferrocarril en 1893 la clase obrera del Ibaizabak desde Durango a a Bilbao pasando por Basauri o Amorebirta, los domingos decidió, imitando a sus patronos, ir a la playa, a Pedernales. Los patronos se bañaban en Txatxarramendi y los obreros en la plata de San Antonio. Alli se llevaron a cabo.los primeros escarceos naturistas e higienista, con toda la discrecion del mundo, pues la moral la Guardia Foral y Civil eran celosos de guardar las buenas costumbres. En Abiña, caserio y posada, donde Sabino Arana compró los terrenos de Iturburugana, hoy la Colonia, y el islote de San Dinderi, transcurrieron los primeros amoríos del fundador de EAJ PNV. De vecino, el txakoli de Urkizuri, que tambien alquilaba habitaciones. En.las fotos vemos la playa, que contaba con mas barro que arena. Se ve la casa Etxekoatze, el hostal, adosado al caserio Abiña, vemos el tejado de Urkizuri, y la casa Abiñabarri que levanto Nikolasa despues de enviudar por segunda vez, y al fondo cubierto de árboles la ermita.
La playa tenía dos zonas, una de hierba y barro, y la arena cerca del islote y del canal.
Allí aprendimos miles a nadar.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina